Sobre Indalo

SOBRE INDALO

SOBRE INDALO

GARANTÍA GENÉTICA


En Indalo llevamos criando caballos PRE más de 40 años. Sus buenos resultados se basan en una meticulosa observación de los ejemplares, que han sido cruzados para obtener líneas absolutamente homogéneas, tanto en conformación como en carácter. Ocasionalmente, introducimos cruces estratégicos que nos permiten perfeccionar nuestro morfotipo de caballo para que pueda cumplir los más altos estándares del deporte, herramienta clave en nuestra selección, como cotejo y confirmación de la buena línea a seguir.

 

En casa entrenamos a todos nuestros ejemplares, ya sea montados o enganchados. Su evaluación continua nos ayuda a perseverar en la depuración de las líneas.

 

Las líneas maternas de la casa son, sin duda, la piedra angular para la consecución de los éxitos de la yeguada. En sus pedigríes leemos con orgullo el nombre de los muchos caballos que fraguaron los éxitos que hoy cosechamos y que con celo preservamos.

Desde hace décadas, los PRE han ido demostrando que, además de ser una raza muy bella, también tiene aptitudes para el deporte. Nuestra filosofía se basa en la cría de caballos deportivos que no pierdan la esencia del PRE y, a su vez, respeten el canon de belleza. Buscamos obtener ejemplares con una buena conformación física, atléticos, armónicos, equilibrados y expresivos.

 

Como ganadería, en 2021 obtuvimos el premio a la mejor ganadería criadora de PRE del mundo en SICAB. Además, este 2023 se nos han concedido varios reconocimientos más, como la selección de nuestro semental estrella, Esbelto VII, como semental mejorante para la disciplina de doma clásica en el programa de mejora genética de la ANCCE. Cabe añadir que Esbelto VII se encuentra en la lista de los 100 mejores sementales de cría de la Federación Mundial de Cría de Caballos Deportivos (WBFSH).


HISTORIA


Yeguada Indalo, fundada en 1982 por D. José Luis Martín Lorca, estableció sus cimientos con 12 yeguas de reconocidos linajes como Martínez Boloix, Beca Belmonte, Blanca Domecq y Yeguada Militar. Las primeras 5 yeguas vendidas por la Yeguada del Hierro del Bocado se convirtieron en parte de la Yeguada Indalo, marcando su inicio. En la actualidad, la yeguada la regenta doña Mónica Martín, hija del fundador, veterinaria de formación y heredera del legado y conocimientos ecuestres de D. José Luis ML.


Nuestra ganadería ha seguido dos líneas distintas: los sementales de la línea negra, como Ingrato X y Dibujado II, de linaje Martínez Boloix, y los sementales de la línea torda, entre los que se encuentran Expresivo, Amoroso XVI, Campanero XXI y Competidor III. Estos últimos fueron seleccionados entre un grupo de 14 potros adquiridos a la Yeguada del Hierro del Bocado. Ubicada en el corazón de la Costa del Sol, en la Finca Los Ortejones (Mijas) de la provincia de Málaga, nuestra yeguada ofrece un entorno donde nuestros ejemplares se crían en completa libertad. Este terreno, rico en biodiversidad, alberga una gran variedad de fauna y flora mediterránea, permitiendo que nuestras yeguas y potros convivan en perfecta armonía con su entorno natural.

La selección de Yeguada Indalo se fundamenta en el carácter dócil y los movimientos, buscando una sinergia completa entre funcionalidad, temperamento, belleza y aptitud para el deporte. Nuestro propósito es criar caballos PRE con linaje y habilidades tanto para la doma clásica como para el enganche. Un ejemplar de Yeguada Indalo se distingue por su fortaleza, generosidad y una belleza que se manifiesta en la elegancia de sus movimientos. Yeguada Indalo es el resultado de una sólida base, paciencia y una meticulosa selección.


Nuestro propósito es criar caballos PRE con linaje y habilidades tanto para la doma clásica como para el enganche. Un ejemplar de Yeguada Indalo se distingue por su fortaleza, generosidad y una belleza que se manifiesta en la elegancia de sus movimientos. Yeguada Indalo es el resultado de una sólida base, paciencia y una meticulosa selección.


Share by: